Trastorno de adaptación (niños)
La mayoría de los niños aprenden a lidiar con situaciones estresantes como el comienzo de la escuela, el divorcio de sus padres, la muerte de un animal doméstico o una mudanza. Aunque pueden tardar varios meses en lograrlo, los niños terminan por adaptarse. Pero en los casos en que el niño continúa sintiéndose estresado, desesperanzado o preocupado por la nueva situación, la afección se conoce como trastorno de adaptación. Los síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y desesperanza.
El tratamiento de este trastorno puede ayudar a que desaparezcan los síntomas y depende de la gravedad del trastorno. Es posible que le den medicamentos para la depresión o la ansiedad. La asesoría psicológica y la terapia de conversación pueden darle apoyo emocional y enseñarle estrategias sanas para lidiar con el problema.
Cuidados en el hogar
Medicamentos
El proveedor de atención médica podría recetar medicamentos para el niño. Siga las instrucciones del proveedor al darle estos medicamentos a su hijo.
Cuidados generales
-
Mantenga la comunicación abierta con su hijo. Anímelo a hablar de sus sentimientos. Ofrézcale apoyo y comprensión.
-
Tranquilice al niño explicándole que este tipo de reacciones son comunes.
-
Manténgase en contacto con los maestros del niño. Infórmese de su progreso o problemas en la escuela. Solicite ayuda al psicólogo de la escuela si los comportamientos preocupantes no disminuyen.
-
Permita al niño tomar decisiones simples como, por ejemplo, lo que va a cenar, para que se sienta más en control.
-
Procure que el niño se alimente de forma saludable y mantenga una rutina regular de horas de sueño.
-
Anime al niño a mantenerse físicamente activo todos los días.
-
Si el proveedor se lo recomienda, sea abierto con la posibilidad de que su hijo reciba asistencia psicológica individual o familiar.
Visita de seguimiento
Programe una cita de seguimiento con el proveedor de atención médica de su hijo o según lo que se le haya indicado.
Nota especial para los padres
Ayude al niño a encontrar por sí mismo maneras de lidiar con el estrés. El ejercicio regular, el yoga, la meditación o estar en compañía de amigos pueden ser estrategias útiles.
Cuándo llamar o enviar un mensaje de texto al 988
Si su hijo está en riesgo inmediato de hacerse daño a sí mismo o a otras personas, llame o envíe un mensaje de texto al 988. También llame si tiene un plan de suicidio claro y tiene los medios para llevarlo a cabo. No deje solo a su hijo. Cuando llame o envíe un mensaje de texto al 988, se lo pondrá en contacto con un consejero de crisis capacitado de la Línea de Prevención del Suicidio. También hay disponible una opción de chat en línea. La línea es gratuita y funciona las 24 horas, los 7 días de la semana.
Cuándo debe buscar atención médica
Comuníquese con el proveedor de atención médica de su hijo de inmediato si ocurre algo de lo siguiente:
-
Pensamientos de hacerse daño a sí mismos o a otros
-
Síntomas que empeoran o aparición de nuevos síntomas
-
Consumo de drogas o alcohol
-
Sensación de agobio de los padres por el comportamiento de su hijo o imposibilidad de controlarlo
Online Medical Reviewer:
L Renee Watson MSN RN
Online Medical Reviewer:
Marianne Fraser MSN RN
Online Medical Reviewer:
Paul Ballas MD
Date Last Reviewed:
9/1/2021
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.