Sangrado o hematoma después de cateterismo cardíaco

Recientemente le hicieron un cateterismo cardíaco. Le introdujeron un catéter en el cuerpo a través de un sitio de punción ubicado en la ingle o el brazo. Ahora usted está sangrando por ese sitio. La sangre puede salir del sitio en forma de goteo o a borbotones. O puede acumularse debajo de la piel y formar un bulto (hematoma). Esto suele requerir evaluación inmediata en una sala de emergencias. Primero aplique presión directa sobre el sitio y llame al 911 o pídale a alguien que lo lleve a la sala de emergencias. Allí aplicarán presión en el sitio para detener el sangrado. Puede que lo envíen a casa si la hemorragia se controla y usted se siente bien. Para que no vuelva a sangrar, tome ciertas precauciones en casa. Si el sangrado vuelve a comenzar, siga los consejos que aparecen a continuación.
Cuidados en el hogar
Durante las próximas 48 horas:
-
No haga ninguna actividad enérgica.
-
No suba escaleras en lo posible
-
No levante nada que pese más de 2 kg (5 libras).
-
Si le hicieron la punción en el brazo o la muñeca, no se acueste del lado de ese brazo.
-
Si le hicieron la punción en la ingle, no puje al evacuar los intestinos.
-
No se restriegue el sitio al bañarse. Está bien que lo moje cuando su proveedor de atención médica le diga que puede hacerlo, pero no se lo frote ni masajee. No se bañe en tina durante 3 días después del procedimiento.
-
No maneje en las próximas 48 horas
Si vuelve a sangrar, llame al 911. Siga los siguientes pasos para detener el sangrado hasta que llegue la ayuda:
-
Acuéstese boca arriba.
-
Colóquese un paño o compresa de gasa limpia en el sitio de la punción. Luego aplique presión firme directamente sobre la zona. O pídale a alguien que aplique presión firme con una compresa de gasa o toalla.
-
Mantenga el brazo estirado y elevado por encima de la altura del corazón si la punción fue en el brazo o en la muñeca. Si la punción fue en la ingle, haga que otra persona aplique presión en el sitio de la punción.
-
No presione con demasiada fuerza. Si lo hace, la pierna y el pie (o el brazo y la mano) no recibirán flujo sanguíneo y la piel que está debajo de las uñas puede volverse blanca. La piel debería verse rosada, como debajo de las uñas del otro pie. Cuando presiona (u otra persona presiona) la uña, se volverá blanca, pero cuando deje de presionarla de volverá rosada una vez más. Esto se denomina "llenado capilar". Si está con alguien, esta persona puede comprobarlo.
-
Si comienza a sentir los dedos de los pies, los pies, o la pierna entumecidos, con cosquilleo o fríos, afloje la presión, debido a que probablemente esté presionando con fuerza excesiva.
-
En cuanto llegue el servicio de emergencias, ellos se ocuparán de su atención.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado. Pida a su proveedor de atención médica un número de contacto al cual llamar.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:
-
Dolor o sensación de opresión en el pecho
-
Sangrado del sitio de la punción
-
Sentir debilidad o que va a desmayarse
-
Dificultad para respirar
-
Un bulto (hematoma) que se agranda de manera constante o rápida
-
Frío, entumecimiento, cosquilleo o cambios en el color de la piel del brazo o la pierna en que se realizó la punción
Cuándo buscar atención médica
Llame a su proveedor de atención médica de inmediato ante cualquiera de las siguientes situaciones:
-
Mayor dolor, enrojecimiento, hinchazón o supuración del sitio de la punción
-
Náuseas o vómitos
-
Fiebre de 100.4 °F (38 °C) o superior, o según le indique su proveedor
Online Medical Reviewer:
Stacey Wojcik MBA BSN RN
Online Medical Reviewer:
Steven Kang MD
Date Last Reviewed:
1/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.